PRESENTACIÓN

El fútbol sala o futsal es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego, el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Y todo ello teniendo en cuenta no solo la parte de las reglas, sino también de algunas técnicas y tácticas del juego.

El fútbol sala es un deporte de asociación, con oponentes, mínimos contactos y muy móvil. Los jugadores de éste deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio del balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir o realizar gestos técnicos.

 Inicialmente fue coordinado por la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), hoy aún existente. Ésta última transforma una modalidad deportiva denominada “Fútbol 5” al Futsal de la FIFUSA.

 Pese a los esfuerzos tanto de la AMF (Asociación Mundial de Futsal), como de la FIFA por unificar la modalidad y de ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha logrado su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de ésta disciplina, ya que en Europa y Sudamérica se practica con las mismas reglas, pese a que la FIFA prohíbe a los jugadores con su licencia practicar el futsal de la AMF.

 El origen del futsal se remonta a 1930 en la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde Juan Carlos Ceriani desarrolló una versión del fútbol para una competición juvenil.

 El juego se hacía en pistas de baloncesto, con techo y sin paredes.

 El vocablo “futsal” que es el término internacional utilizado para el juego, viene de la palabra española “Fútbol” y de la palabra portuguesa, francesa o española “Salao”, “Saló” o “Sala”.

 Una vez Ceriani le dio el primer impulso, el futsalrápidamente se hizo popular en Sudamérica, particularmente en Brasil.

 La habilidad desarrollada en éste juego se hizo visible en el mundialmente famoso estilo que los brasileños demuestran en el fútbol once. Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto y otras estrellas del fútbol brasileño desarrollaron su habilidad jugando a futsal.

 Aún que Brasil continua siendo el eje del futsal mundial, en la actualidad, se practica en todo el planeta bajo el auspicio de dos organizaciones que se disputan la FIFA y la AMF.

 La primera competición internacional se realizó el 1965, cuando Paraguay ganó la primera Copa Sudamérica.

 Hasta 1978 se jugaron seis copas más, todas ganadas por Brasil.

 La FIFA considera que el fútbol sala tiene que depender de la federación de fútbol y la AMF( continuadora de FIFUSA, que era anterior a que FIFA usurpara el futsal) considera que es un deporte totalmente diferente y debe ser tutelado por una federación propia.

 EVOLUCION DEL FÚTBOL SALA EN CASTELLON

 El fútbol sala empezó a jugarse en nuestra provincia a partir del año 1975-1976 en lo que entonces se llamaba “futbito” con cinco jugadores de cancha más el portero.

No sería hasta la temporada 80/81 cuando ya con las reglas de fútbol sala, entonces vigentes, y que nos hizo llegar el malogradomaestro del periodismodeportivo Juan Manuel Gozalo, se celebra el primer campeonato provincial saliendo vencedor el equipo Desfaenats de Vila-real.

Era el arranque a una etapa maravillosa para nuestro fútbol sala, conjugándose la gran cantidad de participantes con la enorme calidad de los mismos lo que hizo que en los primeros años de los 90 tuviéramos hasta cuatro equipos en la élite nacional (Todagrés, F.S. Volvo Burriana, Balnul, Talleres Mape) y hasta siete árbitros en la máxima categoría. A éstos cuatro equipos antes mencionados se uniría poco después el Macer, que con el tiempo cambiaría por la denominación actual de Playas de Castellón, y ya más reciente la irrupción del Baix Maestrat con el nombre de Povet Benicarló y Benicarló FS. Y sin olvidar la aportación en aquellos momentos de clubes míticos como Manuel Usó de Burriana, Brother´s Castellón, Supermercados Flor ( actual Vila-esport/auto-real), Transportes Runner de Vinaros y ya en época más reciente Alcoceba FS, AAVV La Unión FS, L´Alcora FS, FS Onda, FS Burriana, Vinaros FS, Vall d´Uixó FS, y otros muchos que quedan en el tintero pero que merecen también su más amplio reconocimiento.

 Esa maravillosa eclosión del fútbol sala en nuestra provincia vino con la tutela de la Federación Española de Fútbol Sala y por extensión de la Federación Valenciana de Fútbol Sala.

 Pero todo empezó primero a ralentizarse, luego a estancarse, y finalmente a hundirse cuando la política ejerció su brazo ejecutor sobre la independencia de éste nuestro deporte para ponerlo bajo la tutela del fútbol once (R.F.E.F.). Concretamente en el año 1992 la Generalitat Valenciana tomó como propia la decisión del Consejo Superior de Deportes y declaró ilegal a la Federación Valenciana de Fútbol Sala.

 El año siguiente, 1993, nos vimos obligados a integrar la estructura federativa del fútbol sala provincial en el Comité correspondiente de la Federación Valenciana de Fútbol.

 Sabíamos que aquello, a la larga, nos traería malas consecuencias y por ello constituimos la Asociación de Amigos del Fútbol Sala de Castellón.

 El tiempo ha venido a darnos la razón. El abandono federativo ha sido a todos los niveles escandaloso. La voracidad recaudatoria ha sido su primer y casi único objetivo, todo lo demás de un desinterés palmario.

 Por todo ello, desde la Asociación de Amigos del Fútbol Sala damos éste paso adelante con la clara intención de sacar del actual marasmo en el que se encuentra nuestro deporte, generando nuevas ilusiones, abriendo nuevos horizontes, para que sea la propia gente del fútbol sala la que gestione, organice, promueva y reencuentre las señas de una identidad perdida por la desidia y pasotismo del hasta ahora único organismo regulador del futsal.

 En éste camino que ahora empezamos llevamos nueva larga experiencia, nuestra máxima ilusión y nuestro firme compromiso de trabajar por este deporte y para la gran familia que lo conforma, pero todo ello no será suficiente sin la colaboración de clubes, jugadores, técnicos y árbitros, a los que animamos a que se unan a éste proyecto, un proyecto 100% fútbol sala, con una estructura orgánica ágil, próxima, personalizada y comprometida con los clubes, capaz de transmitir el dinamismo que el fútbol sala necesita.

Trece años después,  seguimos trabajando por el futsal provincial a pesar de todos los inconvenientes y de la deriva en la que permanece este deporte, y de la que  los egos de los dirigentes y directivos de algunos de los más importantes clubes no harán otra cosa que acrecentar hasta su casi extinción.